jueves, 13 de septiembre de 2012


¿Realmente conocemos la finalidad del sistema financiero mexicano y la función del mismo?
Considero que no, ya que la mayoría de las personas hacen uso de este sistema financiero sin darse cuenta puesto a que inconscientemente hacen uso de las instituciones financieras como lo es el banco debido a que se acude a el no solo para proteger sus bienes sino para hacer uso de él como medio de pago y control de sus operaciones o bien con la finalidad de maximizar su dinero a través de lo que se le denomina inversión.
A través de esta institución existen diversos sistemas de pago como lo son:
Por medio de dinero representado en monedas o billetes, documentos como los cheques, pagarés, letras de cambio, entre otros o bien de igual manera los medios electrónicos a través de transacciones entre cuentas, pagos de servicios con tarjetas de débito o bien monederos electrónicos. Existiendo diversas instituciones por las que se encuentra regulado las cuales son: Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, la Comisión Nacional Bancaria y  de Valores, la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, la Comisión Nacional para Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros donde ciertas entidades tienen por objeto el ahorro y el crédito.
Cabe mencionar que el uso de este tipo de instituciones lo pueden hacer tanto personas físicas como morales, a través de las operaciones financieras.

Continuando con los comentarios sobre el funcionamiento del Sistema Financiero Mexicano ahora me enfocare al sistema de ahorro, factor que hasta el día de hoy se ha presentado como un problema hablando en el ámbito de la seguridad de los pequeños ahorradores, ya que se han visto quebrantados los esfuerzos de ahorro ya que muchas de las veces se ha visto como se les ha dejado en la calle por motivo del mal funcionamiento dentro de este tipo de Instituciones, por lo que ahora las entidades de ahorro y crédito popular tendrán como finalidad captar recursos del público en general o de sus socios, para posteriormente colocarlos a través de financiamientos a la macro, pequeña y mediana empresa.
Es importante mencionar que gracias al ahorro popular muchas personas que son de bajos recursos se han visto beneficiadas al poder adquirir acceso a los créditos, lo que les ha permitido ser grandes emprendedores de negocios tanto en el campo comercial, como en el industrial, de igual manera en el ámbito de prestación de servicios.


5 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo que la mayoría de las personas no sabemos que es el Sistema Financiero Mexicano y que hacemos uso de el inconscientemente.
    El Sistema Financiero Mexicano esta integrado por varias instituciones las cuales sirven como intermediarias. Estas instituciones tienen varias funciones, se encargan de la circulación del dinero del país.

    ResponderEliminar
  2. Si sabemos que las personas que utilizamos este tipo de bancos a veces no sabemos realmente cual es su función principal y actuamos sin saberlo pero hay que tomar en cuenta que las personas que están involucradas directamente con estas instituciones son los ahorradores e inversionistas que juegan un papel importante y por eso hay que saberlo para ver que los cliente también son parte fundamental de esto porque son en donde circula el dinero.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo con lo que anteriormente se menciona, pues ya que el sistema financiero mexicano es de suma importancia conocerlo, pues gracias a este sistema nuestro capital puede estar seguro, y se puede ir incrementando y no nadamas personas fisicas pueden contar con este servicio, si no que también personas morales, las cuales pueden ir incrementando su capital y tenerlo protejido por una institución financiera.

    ResponderEliminar
  4. si creo que tienes razón, pues con solo hacer un movimiento en el banco ya estamos utilizando nuestro sistema financiero mexicano, también al pagar impuestos, y realmente no nos damos cuenta, así también cuando abrimos una cuenta de ahorro o pedimos un prestamos, y si es importante saberlo ya que en ovaciones ni siquiera entendemos el funcionamiento de un banco, pues mucho menos entendemos el funcionamiento del sistema financiero, y así sabiendo que lo utilizamos para todo incluso al momento de pagar la colegiatura de la escuela.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien diana estoy de acuerdo con tu comentario es verdad que muchas de las personas solo usan las instituciones bancarias con fines lucrativos y no le dan un uso correcto.
    una institución financiera cuenta con muchos servicios pero los debemos de usar de la manera correcta, en una institución bancaria puedes ahorrar tu dinero, invertir, ademas puedes mandar dinero de un país a otro, esto es algo magnifico porque así ayudamos que las personas puedan recibir dinero de una manera rápida y segura, ya sea en cheques, billetes, monedas.
    usa los bancos mexicanos y así ayudaras a la economía del país.

    ResponderEliminar